Informe Sector Seguros 2014
Autoría:  Ministerio de Economía y Competitividad Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Fecha:  13 JUL
Editor:  Ministerio de Economía y Competitividad Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Informe Sector Seguros 2014

El sector asegurador español continúa durante el año 2014 demostrando fortaleza, contribuyendo de manera significativa al PIB nacional, siendo una herramienta en la creación de empleo, sirviendo como financiador de primer nivel de subsectores deservicios, ayudando a estabilizar las economía particulares y/o empresas, prestando servicios de utilidad para el ciudadano y ,por supuesto, actuando como un importante inversor institucional.

En 2014 continúa la recuperación iniciada en 2013 en la caída del volumen de primas del sector asegurador español (-0,44% frente a -2,57%). Esta recuperación es más acentuada para el sector No Vida que presenta una tasa de variación positiva (1,14%). Para este sector, se observa una variación desigual por ramos, mientras que los ramos de Salud y Decesos continúan creciendo y con tasas mayores a las del ejercicio anterior (4,4% y 6% respectivamente), el ramo de Automóviles y Multirriesgos se contraen (-3,3% y -0,4% respectivamente), como ya sucedía en el ejercicio precedente.

El resultado técnico-financiero del ramo de Vida empeora respecto al año anterior (9,1% frente a 10,7%) debido al empeoramiento del resultado técnico (-23,8% frente a -20%) y a pesar de la mejora en el resultado financiero (32,9% frente a 30,7%). En No Vida mejora tanto el margen técnico (5,8% frente a 5,1%) como el financiero (4,8% frente a 4%) produciendo un mejor en el resultado técnico-financiero (10,7% frente a 9,1%).

Los ratios de solvencia se mantienen en niveles de superávit si bien se observa una ligera disminución. Tanto en el ratio de cobertura (113,9% frente a 114%) como en el ratio de margen de solvencia (301,2% frente a 304,0%) se observa una tendencia alcista en No Vida frente a una disminución en Vida.

En relación a las inversiones, podemos decir que continúa la tendencia de reducción progresiva del peso de la renta fija privada a favor de la renta fija pública.

Si nos centramos en el grado de desarrollo de la previsión social complementaria cabe destacar que continúa el crecimiento del patrimonio gestionado (8,15% frente a 6,86%) como consecuencia de la mejora de los mercados financieros, del aumento de las aportaciones a planes de pensiones (11,75% frente a -0,46%) y de la reducción de las prestaciones pagadas (-7,14% frente a 3,52%).

El sector de la mediación de seguros y reaseguros ha continuado durante este ejercicio desempeñando una labor fundamental, tanto para el cliente como para las compañías de seguro y reaseguro, sirviendo tanto como un mecanismo básico en la distribución de seguros como un canal de información adecuada y transparencia a favor del cliente.

El Informe del Sector incluye los principales datos del mercado asegurador español obtenidos a partir de la i suministrada principalmente por las entidades que integran el sector. Junto a ello, realiza un pormenorizado análisis de las diferentes funciones desarrolladas por esta Dirección General, así como de las actividades de colaboración y participación en os distintos foros internacionales.

Para finalizar, debemos señalar el importante trabajo realizado por la Dirección General en lo relativo al nuevo régimen de Solvencia II. Este nuevo régimen de solvencia basado en riesgos supondrá cambios en la gestión, gobierno y organización de las entidades aseguradoras y tendrá efectos también en el trabajo del organismo supervisor.

En último lugar, queremos finalizar esta presentación manifestando un año más, nuestro sincero agradecimiento a todas aquellas entidades y personas que, a partir de los datos suministrados, han contribuido a la elaboración de este Informe, así como a todos nuestros compañeros de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones que, con su dedicación y esfuerzo, hacen posible que un año más, podamos presentarles a todos ustedes el presente Informe.

*Las cifras entre paréntesis expresan en primer lugar el dato de 2014 frente a, en segundo lugar, el valor en 2013.

Mª Flavia Rodríguez-Ponga Salamanca
Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones

Cómo contactar
  (34) 91 598 62 50
  (34) 91 535 44 80
  info@apcas.es
  apcas
  APCASperitos
  @apcas_asoc
  Mapa situación
Solicitar información
Contenidos web

  Asociación

  Asóciate

  Formación

  Consumidor

  Notícias

  Pericia

  Empleo

  XT50

  TTP

Actualidad

Política de privacidad | Aviso Legal | Cláusula de consentimiento informado | Politica de cookies | ¿Necesitas ayuda?

APCAS 2016