INFORME DE LA COMISIÓN AL CONSEJO Y AL PARLAMENTO EUROPEO
Autoría:  Comisión Europa
Fecha:  25 ABR
Editor:  Comisión Europa

INFORME DE LA COMISIÓN AL CONSEJO Y AL PARLAMENTO EUROPEO

Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo en el marco del artículo 18, apartado 2, de la Directiva 2004/35/CE, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales.

Este segundo informe de aplicación1 relativo a la Directiva 2004/35/CE, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales (en lo sucesivo denominada «la Directiva sobre responsabilidad medioambiental», «la Directiva» o «la DRM»)2, presenta la experiencia adquirida en la aplicación de la Directiva entre 2007 y 2013 y debe leerse en relación con un documento de trabajo de los servicios de la Comisión3. El informe se fundamenta en el artículo 18, apartado 2, de la DRM. Expone una serie de conclusiones y recomendaciones para mejorar la ejecución sobre el terreno, basándose en la evaluación REFIT realizada a lo largo de los dos últimos años. La evaluación examinó cómo funciona la Directiva y si es «adecuada para sus fines»4, y se sustenta en dos estudios realizados en 2012 y tres en 20135.
La DRM se ocupa de casos de daño medioambiental significativo. Aplica el principio de «quien contamina paga» que recoge el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en el sentido de que la sociedad no debería pagar cuando una actividad industrial provoca daños medioambientales apreciables. Los operadores que realizan actividades profesionales peligrosas incluidas en el anexo III de la DRM (véase la sección 2) son objetivamente responsables por los daños medioambientales causados, es decir, en esos casos no es necesario probar la culpa (dolo o negligencia). En el caso de los operadores que efectúan actividades que no sean actividades profesionales peligrosas, la responsabilidad es por acción culposa.

Los principales objetivos de la Directiva son prevenir el daño ambiental si existe una amenaza inminente y repararlo si ya ha ocurrido. En consonancia con el principio de que quien contamina paga, el operador responsable debe tomar las medidas preventivas o reparadoras necesarias y sufragar todos los costes. El daño se considera resuelto cuando el medio ambiente ha sido devuelto a su ser y estado anterior. La DRM cubre los daños causados a la biodiversidad (especies y hábitats naturales protegidos), el agua y el suelo. Los daños tradicionales (daños a la propiedad, muerte y lesiones corporales o pérdidas económicas) no están contemplados en la Directiva.

Cómo contactar
  (34) 91 598 62 50
  (34) 91 535 44 80
  info@apcas.es
  apcas
  APCASperitos
  @apcas_asoc
  Mapa situación
Solicitar información
Contenidos web

  Asociación

  Asóciate

  Formación

  Consumidor

  Notícias

  Pericia

  Empleo

  XT50

  TTP

Actualidad

Política de privacidad | Aviso Legal | Cláusula de consentimiento informado | Politica de cookies | ¿Necesitas ayuda?

APCAS 2016