Campos de Actuación

Con relación a los contratos de seguros


 

 

La actividad puede realizarse para una Entidad Aseguradora, para una sociedad de peritaciones, para Corredurías y Agentes de Seguros, para Empresas y para Ciudadanos particulares.


En seguros de Personas
(Médicos Peritos de Seguros)


  • Tarificación del Riesgo de fallecimiento e invalidez en un seguro de vida.
  • Estudio de las causas de fallecimiento o Invalidez en los seguros de vida.
  • Valoración de lesiones y secuelas con relación al Seguro Obligatorio de Viajeros.
  • Valoración de los daños personales en las pólizas de accidentes.
  • Valoración del tiempo de curación y secuelas en: Seguro del Automóvil. Seguro del Cazador. Seguros de Responsabilidad Civil. Etc.
  • Valoración de la dependencia.
  • Emisión de informe para una reclamación motivada de un perjudicado (artículo 7 de la Ley 21/2007 sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor)


En Seguros de
Vehículos a Motor


  • Valoración, estado y tarificación del vehículo y de sus accesorios.
  • Asesoramiento a particulares o empresas (flotas, leasing, renting, etc.) ante posibles los siniestros, para el aseguramiento y la gestión de los mismos.
  • Seguimiento en la reparación de vehículos.
  • Emisión de informe para una reclamación motivada de un perjudicado (artículo 7 de la Ley 21/2007 sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor)
  • Reconstrucción de accidentes de tráfico.


En Seguros de Incendios y
Riesgos Diversos


  • Estudio de Valoración, estado y tarificación del inmueble y de sus accesorios.
  • Asesoramiento a las empresas ante los siniestros, para la gestión de los mismos:
    - Realizando el seguimiento en la reparación de los bienes.
    - Auditando la calidad de las empresas de reparación.


















Ante la contratación
de un Seguro


  • Valoración y tarificación del riesgo.
  • Valoración del posible sobreseguro o infraseguro.
  • Valoración de las condiciones del bien, del interés o de la persona a asegurar.


En el momento
de un Siniestro


  • Asesoramiento en las medidas a tomar para aminorar los daños ante un siniestro.
  • Estudio y determinación de las Causas del siniestro.
  • Valoración de los daños producidos en el siniestro.
  • Estudio de las circunstancias que han podido influir en la producción del siniestro, en resultado dañoso y en la evolución del mismo para condicionar la indemnización, según la póliza.
  • Fijar la cantidad a indemnizar según la póliza.


Formación
Gestión de Riesgos


En la técnica de la pericia Aseguradora.

  • Asesoramiento a las empresas (PYME y Grandes Empresas) ante las necesidades de aseguramiento, según los daños posibles en relación con su actividad.
  • Asesoramiento a las empresas una vez producidos los siniestros, para la gestión de los mismos:

    - Medidas para evitar la agravación del daño.
    - Salvamento.
    - Determinación de las Causas del siniestro.
    - Valoración de los daños producidos en el siniestro.
    - Estudio de las circunstancias que han podido influir en la producción del siniestro, en resultado dañoso y en la evolución del mismo para condicionar la indemnización, según la póliza.
    - Fijar la cantidad a indemnizar según la póliza.


Funciones profesionales

 

Los Peritos de Seguros pueden realizar su actividad profesional para las empresas, consultorías, o para particulares, dentro del campo del seguro, como tomadores, asegurados y terceros perjudicados en siniestros, o como ciudadanos consumidores y usuarios de bienes y servicios.


Actuaciones propias
de su Formación Académica


  • Proyectos.
  • Asesoramiento.
  • Formación.
  • Prevención de Riesgos Laborales.
  • Como perito judicial de parte.
  • Como perito judicial a solicitud de los juzgados.
  • Valoración de la dependencia.
  • Verificación Pre-ITV.
  • Reconstrucción de accidentes de tráfico.
  • Etc.


En la actividad
empresarial


  • Asesoramiento a las PYME y a las grandes empresas, así como a Gabinetes de asesoramiento y Consultorías.
  • Asesoramiento y servicio a los talleres de reparación.
  • Valoración de los daños en maquinaria, viabilidad de reparación y la gestión de su recuperación.
  • La valoración de los daños inmuebles, viabilidad de reparación y la gestión de su recuperación.
  • Estudios de causas de siniestros y averías.
  • En la gestión de riesgos de la actividad empresarial.
  • Asesoramiento de los riesgos de producir daños a terceros (personales y materiales).
  • Asesoramiento sobre los costes de los daños que se pueden producir.
  • Asesoramiento sobre medidas de minoración de daños.
  • Asesoramiento sobre salvamento en caso de siniestro.


Funciones Judiciales y Legales

 

Funciones Judiciales

  • Como perito judicial de parte en los casos que se discutan valoraciones o indemnizaciones de daños en relación con una póliza de seguros.
  • Como perito judicial a solicitud de los juzgados en los casos que se discutan valoraciones o indemnizaciones de daños en relación con una póliza de seguros.
  • Como perito judicial de parte o a solicitud de los juzgados con relación a materias propias de su titulación y en aquellas en que sea un experto reconocido.

En la ley Concursal (Ley 22/2003, de 9 de julio)

  • En la Formación del Inventario de la Masa Activa.

En la Seguridad Vial

  • Asesoramiento a empresas en la Seguridad Vial.
  • Formación en Seguridad Vial.

En los Codigos Civil y Penal

  • Tasación de bienes muebles, de bienes inmuebles o derechos, según su campo de actuación.

En la ley de Enjuiciamiento Civil (1/2000, de 8 de enero)

  • Como perito de seguros de parte (del demandante o demandado)
  • Como perito de seguros por nombramiento judicial, estando dentro de las listas de peritos de seguros que envía APCAS a los juzgados.
  • Como perito de parte, por los conocimientos propios de su formación académica (Formación Profesional, Ingeniería, Arquitectura, Medicina, etc.)
  • Como perito de los conocimientos propios de su formación académica (Formación Profesional, Ingeniería, Arquitectura, Medicina, etc.), por nombramiento judicial, estando dentro de las listas de profesionales de los juzgados.

* Ver artículos 124-138, 140-142, 159, 241-245, 265, 289, 290, 292, 299, 300, 335-348, 352, 356, 357 y 759.

En la Ley Medioambiental (Ley 26/2007, de 24 octubre)

  • Valoración del riesgo de daño medioambiental en relación con un posible daño medioambiental por la actividad que se desarrolle.
  • Valoración de las posibles medidas preventivas del daño medioambiental, ante una amenaza inminente.
  • Ante la producción de un daño medioambiental, proponer medidas apropiadas en evitación de nuevos daños.
  • Proponer la adopción de medidas provisionales necesarias para, de forma inmediata, reparar, restaurar o reemplazar los recursos naturales y servicios de recursos naturales dañados por un daño medioambiental y las prioridades en caso de varios dalos medioambientales, especialmente las medidas destinadas a la eliminación de riesgos para la salud humana.

Guía online de Peritos de Seguros


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Guía online



Nombre Ascendente Descendente
Apellidos Ascendente Descendente
Población Ascendente Descendente
Teléfono
Email
Alonso de la Concepción
OVIEDO
646610732
Abad Cinza
FERROL
636957678
Abad Martínez
CORNELLA DE LLOBREGAT
626489333
Abad Pastor
VALENCIA
670310804
Abad Romero
MADRID
Abadía Funes
VILLANUEVA DE GALLEGO
646306992
Abascal Carrey
670038845
Abascal Llano-Ponte
AVILES
985510137
Abellán Guillén
629640891
Abraham de la Plaza
MANZANARES
635635376
Aceituno Gonzalez
MOLAR, EL
635051352
Acuña Abril
VALLADOLID
670873588
Adalid Artero
SABADELL
654937849
Adzerias Saperas
REUS
977338556
Aguado Sáez
SANT CUGAT DEL VALLES
936743105
Águila Zafra
PINOS PUENTE
958452342
Aguilar Albuixech
PUIG, DEL, PLAYA
619113906
Aguilar Barreda
BARCELONA
934092182
Aguilera Ballester
SANT FELIU DE LLOBREGAT
609618915
Aguilera Camacho
VILLANUEVA DEL TRABUCO
609507161
Aguirrezabal Alarcón
BARCELONA
654366545
Aineto García
VALENCIA
666564649
Aizpuru Busto
BURGOS
609135460
Álamo Rodríguez
PALMAS DE GRAN CANARIA, LAS
670399970
Alarcón Badía
VILASSAR DE MAR
937593404
Alberola López
610433406
Albors Arnauda
ALCOI/ALCOY
609653894
Alcaide Gálvez
JAEN
609721985
Alcalde Triguero
CUENCA
969221170
Alcaraz Fernández
HUELVA
606449103
Alconchel García
GRANADA
610479083
Aldana Ugalde
BILBAO
615739102
Alea Díez
SANTANDER
942226619
Alegre Fuertes
LEON
600583961
Alegre Fuertes
PONFERRADA
987078977
Alejandre Castillo
SANTA COLOMA DE CERVELLO
626489330
Alesanco Bellido
SOTRAGERO
609485171
Alfaro Gómez
686949512
Algaba Domínguez
HUELVA
711 730 047
Aliaño Tejero
JEREZ DE LA FRONTERA
639301578
Almeida Fierro
INGENIO
928789004
Almenara Ros
LLEIDA
630339680
Almonacid Carbonell
VALENCIA
963483799
Alonso Betancor
PUERTO DEL ROSARIO
928859094
Alonso de la Fuente
ROZAS DE MADRID, LAS
609862994
Alonso De La Fuente
SAN ROMAN DE CAYON
Alonso Del Amo
ARROYO DE LA ENCOMIENDA
983408327
Alonso Díez
VALLADOLID
629735329
Alonso Fernández
PREMIA DE MAR
653751588
Alonso Fuente
BURGOS
640319667
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Seguridad en hogares y oficinas




 



Decálogo para la seguridad en hogares y lugares de trabajo

  • Cerrar las llaves generales de agua y gas para evitar fugas interiores y dejar libres de obstáculos los desagües de las terrazas para facilitar su misión en caso de tormentas con fuertes lluvias.
  • Activar todas las medidas de seguridad de que se disponga: cerraduras, pasadores interiores de ventanas, y si es posible instalar un sistema de alarma que no solo es disuasorio, sino que en caso de entrada reduce el tiempo de permanencia de los asaltantes.
  • No concentrar los objetos de valor en un solo punto a menos que se trate de cajas fuertes, en cuyo caso deben estar ocultas.
  • No dejar cantidades importantes de dinero "escondidas". La experiencia de los peritos de seguros dedicados a este tipo de siniestros dice que la mayoría de los ciudadanos escondemos las cosas en los mismos lugares, lo que hace relativamente fácil su localización por parte de los asaltantes.
  • Desconectar los aparatos eléctricos y electrodomésticos de las tomas y antenas para evitar daños por alteraciones de corrientes y dejar conectada la luz para que funcionen los timbres y no se pueda detectar la ausencia.
  • No dejar equipos ofimáticos de uso profesional, puesto que en caso de robo, suponen no solo una pérdida material sino también la pérdida de la información contenida en los mismos. Realice copias de seguridad para su tranquilidad.
  • Haga fotografías claras y detalladas de los objetos de valor (joyas, objetos artísticos?) y procure documentar, en la medida de los posible, su valor mediante facturas y garantías de compras. De esta manera podremos acreditar el valor de las pérdidas frente a nuestro asegurador y la posible recuperación de los objetos.



Medidas de prevención


APCAS, recomienda las siguientes medidas de prevención, que incorporadas a nuestra conducta cotidiana, evitarían pérdidas humanas y costes económicos importantes


APCAS recuerda que en España se producen aprox. más de 120.000 incendios domésticos anuales, que originan en torno a un centenar de muertes y que, una buena parte de estos siniestros, está asociada a la electricidad.

  • Ejercer un control responsable sobre las fuentes directas de ignición: mecheros y cerillas no deben estar al alcance de los niños ni de personas con disminuciones psíquicas. Así mismo, debe evitarse su acceso a cocinas y calentadores. Preste especial atención al hecho de fumar: no fume en la cama y apague completamente cerillas y colillas de cigarrillos.
  • Utilice con racionalidad los electrodomésticos y tenga en cuenta su principal fuente de alimentación: la electricidad. No sobrecargue los enchufes con demasiados aparatos y no abuse del ladrón múltiple ya que puede provocar una sobre demanda de energía en un punto que el cable no pueda soportar. Desconecte los electrodomésticos que no requieran estar permanentemente encendidos y no deje aparatos de gran consumo eléctrico en marcha, cuando abandone su domicilio o empresa.
  • Tenga previstas soluciones rápidas para afrontar un incendio, como tener un extintor de fuego. Asegúrese de que compra el extintor adecuado a su circunstancia y consulte dónde instalarlo y, por supuesto, aprenda a manejarlo.
  • Proceda a subsanar las deficiencias de su instalación eléctrica: la ausencia del cuadro de corte de la energía ante una sobre-carga, la ausencia de limitadores de potencia en la acometida de la vivienda, la falta de toma de tierra son, entre otros, factores de riesgo para nuestra seguridad.
  • Controle el estado de enchufes, interruptores, lámparas, aparatos eléctricos, cables e hilos eléctricos. No improvise empalmes o use cinta adhesiva para reparar. Recuerde que su seguridad y la de los suyos no tienen precio. Haga revisar periódicamente por un profesional su instalación eléctrica y tenga al día la revisión de los extintores.
  • Permanezca atento a las chispas al conectarse los aparatos y a las manchas de quemaduras en los enchufes o en otros elementos de la instalación. Son indicios de anomalías que pueden originar un accidente.
  • Si finalmente, no ha podido evitar el siniestro, tenga la póliza de seguros a mano u comuníquelo a su asegurador, en menos de siete días, indicando los hechos y los daños sufridos.
  • Consulte a un profesional de la pericia aseguradora sobre los pasos a dar para ejercer sus derechos como asegurado. Ante cualquier conflicto en el proceso de resolución del siniestro recuerde que la ley le ampara y tiene derecho a nombrar su propio perito.

¿Qué derechos tengo?




 



Derechos del consumidor


Ante los apagones eléctricos


  • Redactar de forma ordenada una relación de pérdidas causadas por el mismo: alimentos, averías en sistema eléctrico de alumbrado y fuerza, alarma, aparatos eléctricos, electrodomésticos, equipos informáticos, etc.
  • Conservar, siempre que sea posible, los restos de los bienes afectados. Si no es posible, documentar el alcance de las pérdidas: hacer fotografías de los objetos de valor, claras y detalladas y documentar, en la medida de lo posible, su valor mediante facturas y garantías de compras, de esta manera podremos acreditar el valor de las pérdidas.
  • Recopilar la información publicada al respecto en los medios de comunicación local o a través de otros vecinos afectados.
  • Es posible que nuestra propia compañía aseguradora cubra las pérdidas ocasionadas y se ocupe de la reclamación al suministrador. Asesórese al respecto.
  • En el caso de que nuestra compañía aseguradora no garantizase los daños eléctricos ó bien el límite de esta garantía no cubriese todos los daños, debemos verificar si tenemos contratada con la compañía la garantía de la reclamación de daños, al objeto de que ésta proceda a la reclamación de la diferencia asegurada.
  • Si no dispusiéramos de seguro que nos garantice estos daños, con todos estos datos, debemos realizar una reclamación ante nuestra compañía de suministro eléctrico, ya que, el contrato suscrito con la misma cubre las irregularidades y la ausencia del servicio.
  • En cualquier caso, APCAS recomienda el asesoramiento de un Perito de Seguros, es decir, la contratación de un perito de parte que profesionalmente les asesore en la tramitación del siniestro ante la compañía aseguradora o el suministrador de la energía eléctrica, cuyo profesional les facilitará la reclamación ante la compañía aseguradora o la compañía de suministro eléctrico.


Ante las tormentas


  • Tomar de forma activa las medidas que sean necesarias para aminorar los daños, siempre que sea posible. Por ejemplo, ante la tormenta con carga eléctrica, desconectar los electrodomésticos y otros aparatos eléctricos de las tomas y antenas para evitar daños por alteraciones de la corriente eléctrica. En este aspecto el sentido común y la sensatez son nuestros mejores aliados.
  • Tras sufrir los daños, redactar de forma ordenada y coherente una relación de pérdidas causadas por el siniestro.
  • Tener la póliza de seguros a mano y comunicar el siniestro por escrito y en menos de siete días, a su asegurador o a su mediador, indicando de forma clara y concisa los hechos y los daños sufridos.
  • Solicitar de nuestra entidad aseguradora que nos informe si el siniestro es susceptible de ser cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros, la justificación del hecho así como instrucciones al respecto de su tramitación.
  • Acreditar, SIEMPRE de forma documental, los gastos en los que hemos incurrido como consecuencia del siniestro.
  • Conservar, siempre que sea posible, los restos de los bienes afectados. Si no es posible, documentar el alcance de las pérdidas: haga fotografías de los objetos de valor, claras y detalladas y procure documentar, en la medida de lo posible, su valor mediante facturas y garantías de compras. De esta manera podremos acreditar el valor de las pérdidas frente a nuestro asegurador.
  • A veces estos fenómenos meteorológicos se producen de forma muy localizada y no quedan registrados. Recopile la información publicada al respecto en los medios de comunicación locales y las Administraciones Públicas (sobre todo, los Ayuntamientos), ya que son fuentes de acreditación de los mismos.
  • No dude en solicitar el asesoramiento de un Perito de Seguros que le ayudará en la gestión del siniestro.

Guía para una conducción segura




 



El vehículo

Revisiones del vehículo, periódicas y ante los viajes largos


Luces


Comprobar que funcionan todas las luces del coche: posición, cruce, largas, intermitentes, emergencia, freno, marcha atrás, antiniebla traseros y delanteros, (en los coches más modernos puede haber más).

Comprobar así mismo que lo hacen con la luminosidad suficiente así como que su altura (reglaje) es la correcta para evitar deslumbramientos a otros conductores o falta de visibilidad para el conductor.

Tenga en cuenta que en la mayoría de los automóviles hay que ajustar las luces en función de la carga (pasajeros, maletas y otros bultos).El reglaje de faros es una operación muy sencilla que le realizarán en un taller en un tiempo muy escaso y muchas veces está incluida en las operaciones de los paquetes de revisión y mantenimiento.

Si su coche lleva lámparas halógenas tenga en cuenta que su duración estimada es sobre 400 horas. En todo caso el desgaste de una lámpara halógena es detectable a simple vista y más aún por comparación con unas luces correctas.

Si puede Ud. mismo realizar el cambio de lámparas, es aconsejable llevar algunas lámparas de repuesto. Si su coche lleva lámparas HID (descarga de alta intensidad) o Xenón, tenga en cuenta que su duración estimada es de unas 2.500 a 3.000 horas.

Si su coche lleva lámparas LED tenga en cuenta que la vida útil de una luminaria LED es mucho mayor que las de las fuentes de luz tradicionales, sobre las 50.000 horas.


Neumáticos


Es muy importante mantener el control de la presión de los neumáticos, siendo lo más recomendable atender las instrucciones del fabricante del vehículo. Tenga en cuenta que la presión de los neumáticos también varía en función de la carga del vehículo.

Los neumáticos han de presentarse con un perfil regular, sin desgastes localizados ?planos?, rozaduras o grietas y con un desgaste uniforme de la banda de rodadura el exceso de desgaste de los laterales de la banda de rodadura con respecto al centro o viceversa, es señal de llevar presiones incorrectas en los neumáticos.

Así mismo deben presentar su dibujo en la banda de rodadura con una profundidad mínima de 1,6 milímetros. Para saber si sus ruedas guardan al menos esa medida puede observar los testigos de desgaste. Éstos consisten en unas protuberancias ubicadas en los surcos centrales del neumático, que cuando el neumático está nuevo, están por debajo del nivel de la banda de rodadura y cuando se igualan con la misma, significa que al neumático le queda una profundidad de dibujo de 1,6 mm.

Recuerde que rodar con neumáticos por debajo de estas condiciones supone una infracción de tráfico. Si al acelerar y alcanzar una velocidad determinada nota una vibración en la parte delantera del coche, especialmente en el volante, que aparece en el entorno de los 90 Km./ hora y desaparece una vez superado un intervalo de velocidades, debe llevar su coche a revisión para revisar el contrapesado de las ruedas.

Si a su vehículo le cuesta mantener una trayectoria recta, o bien observa un desgaste anormal en los neumáticos, probablemente necesite una operación de alineado de dirección.

No se olvide de su neumático de repuesto, sea del tipo que sea, consérvelo en el mismo estado de buena conservación que el resto. SI ha tenido un pinchazo y ha usado la rueda de repuesto, es conveniente revisar esta en el primer taller que pueda, verificando si es correcto el par de apriete de sus tornillos. No olvide que los neumáticos son el único elemento que nos une a la carretera y por tanto su estado es vital para una conducción segura.


Frenos y amortiguadores


Es fundamental mantener siempre la eficacia de los frenos. En ello le puede ir la vida. Tenga en cuenta que normalmente la pérdida de eficacia de los frenos es lenta y paulatina, alargándose la distancia de frenado sin que el conductor se percate de ello. La frenada puede perder eficacia básicamente por:

1.- Desgaste de las pastillas de frenos La duración de las pastillas de freno varía mucho con el tipo de conducción. Consulte con un especialista Observe en las llantas de su automóvil si hay una acumulación excesiva del polvo fino de color negro que se produce en las frenadas. Puede advertirle de un desgaste excesivo de las pastillas de freno. Tenga en cuenta que no todos los coches llevan testigos en los cuadros de mandos para avisarle del desgaste de las pastillas de freno.

2.- Excesivo desgaste o deterioro de los discos Rodar con las pastillas de freno muy desgastadas puede producir daños irreversibles en los discos de freno de su automóvil y obligar a su cambio. Si detecta ruidos o rozamientos al aplicar el freno, lleve de inmediato su coche a revisión. Si al pisar el pedal del freno su coche vibra y la vibración desaparece al dejar de presionar el pedal del freno, es un síntoma del deterioro de sus discos y debe también llevar de inmediato su coche a revisión.

3.- Bajo nivel del líquido de frenos Si tiene acceso al depósito del líquido de frenos, puede observar en el mismo si el nivel del circuito está por encima del mínimo o no. De no ser así, puede Ud. mismo rellenarlo. En este caso cerciórese de que la especificación del líquido de frenos que repone se corresponde con el que ya lleva su automóvil. Si no tiene acceso o no desea hacerlo por su cuenta, lleve su coche al taller, donde pondrán el circuito de frenado a punto con una breve operación de mantenimiento.

4.- Desgaste de los amortiguadores Los amortiguadores son un elemento esencial de confort y de seguridad de su automóvil. Una automóvil con los amortiguadores desgastados genera mayor fatiga en el conductor y en los ocupantes, pero además genera mayor inestabilidad y un alargamiento importante en la distancia de frenada. Consulte la vida útil de los amortiguadores de su vehículo ? suele estar entre los 80.000 y los 100.000 Km, dependiendo del uso que se le dé al vehículo - y a la menor duda consulte con un especialista su estado de conservación.

Mantenga en las mejores condiciones también su freno de mano. Si nota que el recorrido de la palanca del freno de mano ha aumentado o cualquier otro síntoma de ineficacia del freno de mano, lleve su vehículo a revisar, normalmente su puesta a punto no requiere más que una operación sencilla que se realiza en unos escasos minutos.


Agua del
limpia parabrisas y lava faros


No olvide reponer con frecuencia el agua del limpia parabrisas así como el de los lava-faros, en su caso, y de rellenarlos antes de cualquier viaje largo. Puede usar algún producto detergente suave para reforzar la capacidad de limpieza del agua.


Colocación
del equipaje


El equipaje debe ir colocado en el automóvil de forma que no dificulte de ninguna manera la visibilidad del conductor. No colocar nunca objetos en la bandeja posterior del vehículo y en general no llevar objetos pesados sueltos en el interior del coche: en caso de colisión, pueden actuar como proyectiles y provocar lesiones adicionales a los ocupantes. Para el equipaje que no quepa en el maletero se recomienda el uso de bacas con caja de forma aerodinámica, para minimizar el incremento del consumo. Cerciórese de que este bien instalada con las tuercas de sujeción correctamente apretadas (ojo con los excesos) Como norma general la carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo. Sin embargo para el transporte de bicicletas está recomendado el transportín exterior trasero, en cuyo caso deberá instalarlo correctamente respetando la identificación de la matrícula, faros y pilotos, etc.


Observancia
de las normas


Debe tener a disposición toda la documentación necesaria para circular: permiso de conducción, permiso de circulación del automóvil, impuesto de circulación. Le recordamos que ya no es obligatorio el justificante del seguro del automóvil, pero si recomendable.

Tenga así mismo a mano el seguro de asistencia en carretera por si se produjera algún accidente, avería u otro tipo de percance que le obligara a llamar. Son OBLIGATORIOS los chalecos reflectantes y los triángulos señalizadores, ambos homologados. Recuerde que cualquier ocupante debe bajarse del coche con el chaleco ya puesto. Es IMPRESCINDIBLE tener la ITV realizada, en su caso. Norma de la ITV para turismos: A partir de los 4 años de la primera matriculación: revisión cada 2 años. A partir de los 10 años: revisión anual. Circular sin pasar la ITV puede suponer una multa de hasta 1.500 euros Norma de la ITV para motos: A partir de los 5 años de la primera matriculación: revisión cada 2 años.



El Conductor


El conductor debe ser consciente de la responsabilidad que tiene sobre su propia vida, la de sus acompañantes y la de las demás personas que circulan.


  • Como norma general, el conductor del vehículo, antes de emprender el viaje, debe estar en condiciones saludables, tanto física como psíquicamente, evitando conducir en estados de stress, angustia, etc. y en situaciones de cansancio, para lo cual debe realizar paradas, como mucho cada 2 horas o cada 200 kilómetros. La fatiga disminuye los reflejos.
  • El consumo de alcohol, drogas u otras sustancias que puedan mermar las condiciones físicas y psíquicas del conductor debe ser CERO. Nuestra propia responsabilidad sobre nuestros actos al volante debe estar por encima de la obligación legal, manteniéndonos por debajo de la tasa de alcoholemia permitida. Alcohol y drogas disminuyen la capacidad de conducción: visión inadecuada, error en el cálculo de distancias y reducción de la reacción ante imprevistos.
  • Atención al consumo de medicamentos que pueden tener una incidencia sobre la conducción: analgésicos, barbitúricos, y tranquilizantes provocan falta de concentración, disminución de la atención y mareos; psicofármacos, antihistamínicos y anticonvulsionantes provocan sueño y cansancio. Es imprescindible leer el prospecto de los medicamentos para conocer su grado de influencia al volante y consultar al farmacéutico.
  • Utilizar siempre el cinturón de seguridad.
  • NO a la distracción: NO a fumar, NO a ser el responsable de poner música o entretener a los niños, NO al teléfono móvil cuyo uso multiplica por diez el riesgo de accidente. Distraerse unos segundos puede ser mortal.
  • Los motoristas deben: Usar obligatoria e inexcusable el casco, tanto por parte del conductor como por el acompañante, tanto en carretera como en áreas urbanas. Utilizar cascos homologados que están sujetos a normas específicas para una mejor protección de cabeza y cuello y respetan el campo visual del usuario. El casco debe llevarse siempre bien colocado y sujeto con sus cierres de seguridad. La talla del casco debe ser la adecuada al tamaño de la cabeza. Los usuarios de gafas deben comprobar que el casco les permite un buen ajuste de las mismas. Tener en cuenta también las consecuencias económicas de no llevar casco en caso de accidente: pueden disminuir las indemnizaciones por daños corporales, fijadas en las pólizas de seguros. Usar protectores, guantes y vestido apropiado, dado que su uso, en caso de accidente, disminuye hasta un 73% la gravedad de las lesiones: abrasiones, heridas, fracturas y, sobre todo, traumatismos craneales y lesiones medulares.
  • El conductor debe MANTENER SIEMPRE LA DISTANCIA DE SEGURIDAD. Hay fenómenos meteorológicos adversos como la lluvia, que nos obligará a doblar la distancia de seguridad y la niebla, que nos obligará a tomar precauciones extremas en cuanto a distancia de seguridad y velocidad, en función de la visibilidad. En situaciones de sol intenso la utilización de gafas de sol homologadas, reducen sensiblemente el cansancio y sobre todo el deslumbramiento. Y hay situaciones del tráfico que nos obligan a poner especial atención como las retenciones y atascos. La conducción nocturna acentúa algunos riesgos como son la falta de visibilidad, la dificultad en la apreciación de las distancias y la posibilidad de deslumbramientos por parte fundamentalmente de otros conductores, pero no exclusivamente.
  • Extremar la prudencia en general en las vías y carreteras de un solo carril por sentido, respetando los límites de velocidad y prestar especial atención a los adelantamientos. Extremar así mismo la prudencia en la travesía y circulación por poblaciones, situación de pasos de peatones o peatones caminando por la calzada, colegios, centros comerciales y zonas de alta densidad de población, así como a la presencia de bicicletas, tanto en zonas urbanas como en vías interurbanas.



Los ocupantes


El correcto uso de las medidas de seguridad en el interior del vehículo está demostrando su eficacia a la hora de reducir las consecuencias de los accidentes, especialmente los sistemas de RETENCIÓN OBLIGATORIOS.


Todos los ocupantes deben llevar puesto siempre el cinturón de seguridad.

Los niños menores de doce años o que no alcancen los 1,35 metros de estatura:

  • Deben viajar SIEMPRE con sistemas de retención infantil homologado. Éstos pueden evitar hasta un 75% de las lesiones.
  • No podrán viajar en los asientos delanteros salvo que cuenten con un sistema de retención adecuado.
  • En los vehículos con airbag, está prohibido usar un dispositivo de retención orientado hacia atrás salvo que se desactive el airbag. Entre 1,35 y 1,50 metros pueden utilizar indistintamente el cinturón o un sistema de retención adecuado a su talla y peso.

Los animales deben ocupar un espacio independiente y aislado de las personas, especialmente del conductor y deben ir convenientemente sujetos con los cinturones de seguridad, si van en jaulas o transportines, estos deben ir también convenientemente sujetos.

En los trayectos más largos procure llevar las ventanillas elevadas, usando el aire acondicionado o la calefacción siempre a temperaturas suaves, si es posible sin grandes contrastes con el exterior.



Conducta ante un accidente en carretera


En caso de toparse con algún incidente en la carretera, Cruz Roja recomienda seguir siempre la Conducta PAS: Proteger, Avisar, Socorrer. Se trata de un esquema de actuación claro y sencillo basado en tres actuaciones clave:


  • Proteger el lugar del accidente. Es primordial. Evita que se produzca un nuevo accidente.
  • Avisar a los servicios de emergencia. Llamar al 112 (teléfono único de emergencia) e informar de la gravedad del accidente. Así podrán enviar los recursos más adecuados.
  • Socorrer a la víctima. Es el último paso. Además de una obligación moral, es una exigencia que se recoge, tanto en el Código Penal, como en el Reglamento de Circulación.

En general se trata de Respetar TODAS las normas de circulación. Son OBLIGATORIAS para todos y su incumplimiento puede tener consecuencias muy negativas.


Consejos para motoristas


 


APCAS recomienda

  • El uso indiscutible del casco tanto por el conductor como por el acompañante, en carretera y en áreas urbanas en donde, por desgracia, se levanta la guardia.
  • Utilizar cascos homologados puesto que están sujetos a normas específicas para proteger cabeza y cuello y respetar el campo visual del usuario.
  • Es fundamental que sea de una talla adecuada al tamaño de la cabeza y llevarlo siempre sujeto con el cierre de seguridad.
  • El casco protege el cráneo, el cerebro, la cara, la columna cervical y los ojos de las muchas partículas que flotan en el aire.
  • Las personas que llevan gafas deben comprobar que el casco les permite un buen ajuste de las mismas.
  • Use ropa adecuada que evite en la medida de lo posible que se produzcan quemaduras y erosiones en la piel en caso de accidente.
  • Y finalmente tenga en cuenta que no usar el casco deja desprotegidas partes vitales como el cráneo, el cerebro, la cara y la columna cervical, produciéndose 10 veces más lesiones y fracturas. Y hace disminuir las indemnizaciones por daños corporales fijadas en las pólizas de seguros.

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