2 MAR

Resultados de la 2ª encuesta Exprés del Observatorio de la Pericia de APCAS

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“La herramienta que APCAS utiliza para realizar encuestas a sus asociados ha recabado los resultados sobre la valoración de los asociados sobre servicios para el tratamiento del siniestro de vehículos automóviles”.

La Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS) ha publicado los resultados de la última encuesta que ha realizado entre sus asociados cuyo tema es “servicios comparativos de recambios y diagnosis y certificación de averías y del estado del vehículo y sus causas”. A modo de análisis, exponen:

El acceso a los servicios de recambio alternativo es elevado (78%) por parte de los profesionales de la pericia aseguradora, para el 84% les resulta “muy útil o bastante útil” y un 84% reconocen usarlo con “frecuencia o con mucha frecuencia”.

El servicio de tasación de restos de vehículos, refleja unos datos similares a los del recambio alternativo, tanto en acceso al servicio, como en la percepción de la utilidad y uso del mismo. Un 80% encuentran interesante la ampliación de esta oferta y un 60%, muy interesante.

Sobre el recambio recuperado, un 26% de los profesionales encuestados dice tener acceso a estos servicios, frente al 80% del recambio alternativo, y de los profesionales que tienen acceso, el 50% indica que usa las herramientas. El 70% ve útil estos servicios y tener acceso a los mismos.  

Con relación a las herramientas de diagnosis y certificación de averías y del estado del vehículo y sus causas, el 20% de los encuestados indica que tienen acceso a este tipo de servicios, el 61% lo encuentra “muy útil / útil” y el 73% afirma no usarlo o lo usa muy poco. El interés mostrado es similar al del recambio recuperado, el 70% de las respuestas así lo manifiestan.

En conclusión:

Las herramientas o servicios que ofrecen comparativas tanto de recambio alternativo como de tasación de restos de vehículos son bien conocidas por los profesionales y las usan de forma habitual en su gestión y por eso mismo están interesados en que aumente la oferta de dichos servicios y poder compararlos y usarlos si son mejores.

No debemos olvidar que la información sobre recambio alternativo se encuentra integrada en las diferentes herramientas de valoración del mercado y que son las propias compañías las que indican que se haga uso de dichos recambios.  Es quizás por este uso por lo que el 90% de los encuestados muestran interés para que este tipo de servicios estén a su alcance.

Con respecto a la tasación de restos de vehículos, los canales tradicionales son y han sido utilizados por los peritos de seguros, pero estos están abiertos a la posibilidad de nuevas ofertas en este sentido.

El 26% de los profesionales afirma usar poco las herramientas o servicios que ofrecen comparativas de recambio recuperado, el 50% dice no usarlas o muy poco. El interés es más alto, el 70%, lo que hace pensar que no son muchas las plataformas que ofrecen estos servicios y que su búsqueda se hace más en un entorno local, que ofrece menos posibilidades. Esta opción podría ser más usada por el colectivo si tuviera más posibilidades de acceso a estos datos.

Con respecto a la diagnosis y certificación de averías y del estado del vehículo y sus causas, las respuestas ofrecidas nos hablan de escaso acceso a las mismas, un 20%. A pesar de que el 63% de los encuestados encuentran útil o muy útil este tipo de herramientas y el  71,5 % está interesado o muy interesado en usar estos servicios.

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