10 ABR

Peritos y talleres, obligados a entenderse

El entonces presidente de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS), Juan Ángel López Rouco, exhortaba a la colaboración entre talleres y peritos para aprovechar las sinergias resultantes en beneficio de todos, en una tribuna publicada en el Manual de Carrocería de la revista InfoCap. López Rouco señalaba que el perito y el taller deben adaptar el importe de la reparación a los daños, precisando que "el perito debe centrar su función en valorar los tiempos y materiales a emplear en la reparación de los daños, y no el coste de la mano de obra".

El entonces presidente de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS), Juan Ángel López Rouco, exhortaba a la colaboración entre talleres y peritos para aprovechar las sinergias resultantes en beneficio de todos, en una tribuna publicada en el Manual de Carrocería de la revista InfoCap. López Rouco señalaba que el perito y el taller deben adaptar el importe de la reparación a los daños, precisando que "el perito debe centrar su función en valorar los tiempos y materiales a emplear en la reparación de los daños, y no el coste de la mano de obra".

El expresidente de APCAS no se mostraba partidario de los baremos de pintura, "por cuanto en la valoración intervienen profesionales, siendo éstos los que deben adecuar el coste real de la reparación de ese vehí­culo en concreto". Desde su perspectiva, los baremos de reparación deberí­an consensuarse entre los técnicos intervinientes en las reparaciones (talleres, centros de investigación y peritos de seguros), para adaptarse a las reparaciones reales a realizar.

López Rouco subraya que la intervención del perito es una garantía para el taller por cuanto la implicación de un tercer profesional, que acredita que los trabajos de la reparación y el coste son adecuados, al tiempo que proporciona una imagen de transparencia y honestidad. Finalmente, recuerda que el perito de seguros puede y debe intervenir como perito de parte cuando no existe acuerdo entre el perito de la aseguradora y el taller.

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