29 de Mayo de 2012

López Rouco subraya el valor de la Pericia Aseguradora en Intereconomía

El presidente de APCAS, Juan Ángel López Rouco, intervino en el programa "A buen seguro" de Intereconomí­a subrayando la evolución de la Pericia Aseguradora al mismo ritmo del Seguro y de la sociedad. "Poco queda de la manera de peritar de hace 50 años, salvo el espí­ritu, porque la tecnologí­a ha evolucionado notablemente", comentó.

El presidente de APCAS, Juan Ángel López Rouco, intervino en el programa "A buen seguro" de Intereconomí­a subrayando la evolución de la Pericia Aseguradora al mismo ritmo del Seguro y de la sociedad. "Poco queda de la manera de peritar de hace 50 años, salvo el espí­ritu, porque la tecnologí­a ha evolucionado notablemente", comentó.

Por su parte, José Marí­a Galilea, presidente del Grupo Galilea, destacó el aumento de la profesionalidad que se da en el colectivo pericial. "Antes acababan en ese mundo casi por accidente y ahora están extremadamente preparados y especializados", aseveró. Además, llamó la atención sobre la influencia negativa que ejercen las entidades que venden pólizas muy baratas en los peritos, ya "que no están utilizando la Pericia Aseguradora como se deberí­a". En este sentido, López Rouco expresó su disconformidad con la renuncia por parte de las compañ­as a utilizar un perito cuando el asegurado tiene un siniestro, para que le interprete la póliza y le aporte calma, lo que está deteriorando la imagen del sector.

López Rouco lamentó la imagen de parcialidad del perito ante la sociedad, pero recordó la posibilidad del asegurado de contratar a un perito de parte, "a nadie se le ocurre acudir a un juicio sin un abogado". Por ello, APCAS está luchando, desde hace mucho tiempo, para que el asesoramiento de los peritos llegue a los hogares y a los comercios pequeños. Y sintió no haber sabido trasmitir a la sociedad que los peritos están para asesorar y defender los derechos de los asegurados y que éste no reclama por desconocimiento. El presidente de APCAS defendió la independencia del perito, argumentando que luego son las compañ­as las que interpretan particularmente los informes periciales, llegando en muchas ocasiones a ser bastante diferente a lo que expresó el perito. Por ello "APCAS propugna que se debe presentar el informe pericial al asegurado cuando se le presenta la oferta motivada para que haya transparencia en las indemnizaciones".

Por su parte, Galilea dijo que los corredores defienden la figura del perito y comentan a los posibles clientes que la resolución del siniestro no es lo misma en función de los peritos que intervienen: si son independientes o se comportan como liquidadores de siniestros. En este sentido, ambos coincidieron en que la colaboración del perito con el mediador es fundamental para la defensa de los derechos de los asegurados y la transparencia del sector asegurador.

Finalmente, López Rouco destacó la labor de la Asociación para dar a conocer las tareas del perito a distintos colectivos, además de la mediación, como a los abogados, al tiempo que expuso el sistema de Perfil del perito para que cualquier asegurado pueda conocer el profesional especialista que necesita. Concluyó destacando que la intervención del perito es una inversión y no un gasto, aspecto que las compañ­as no valoran adecuadamente.

Cómo contactar
  (34) 91 598 62 50
  (34) 91 535 44 80
  info@apcas.es
  apcas
  APCASperitos
  @apcas_asoc
  Mapa situación
Solicitar información
Contenidos web

  Asociación

  Asóciate

  Formación

  Consumidor

  Notícias

  Pericia

  Empleo

  XT50

  TTP

Actualidad

Política de privacidad | Aviso Legal | Cláusula de consentimiento informado | Politica de cookies | ¿Necesitas ayuda?

APCAS 2016