29 ABR

Las lluvias e inundaciones afectan a cerca de 17.000 hectáreas de cultivo aseguradas

Las intensas lluvias de los primeros meses del año están afectando a diversos cultivos, contabilizándose ya, con datos aún provisionales (a 17 de abril), daños por lluvia persistente e inundaciones en cerca de 17.000 hectáreas aseguradas, según avanza AGROSEGURO.

Las intensas lluvias de los primeros meses del año están afectando a diversos cultivos, contabilizándose ya, con datos aún provisionales (a 17 de abril), daños por lluvia persistente e inundaciones en cerca de 17.000 hectáreas aseguradas, según avanza AGROSEGURO.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que registra mayor número de hectáreas aseguradas afectadas, con casi 3.280. Le siguen Castilla-La Mancha (más de 3.000 hectáreas dañadas) y Aragón, Navarra y País Vasco, con alrededor de 2.500 cada una de ellas. En menor medida destacan Castilla y León y Extremadura, con más de 1.470 y 1.270 hectáreas aseguradas afectadas, respectivamente.

Hasta el momento, los cultivos más afectados son los de cereales (más de 11.220 hectáreas aseguradas con daños) y hortalizas (2.800 hectárea de fresón, ajo o patata). "Destacan además los daños por falta de cuajado y la pérdida de árboles que las adversidades climáticas pueden estar ocasionando en el sector de los frutales", precisa AGROSEGURO, que ha desplazado a todas las áreas afectadas los peritos necesarios realizar las primeras valoraciones.

En el caso de Andalucía, fue la comunidad autónoma más afectada por las precipitaciones de mediados de marzo y que ocasionaron el desbordamiento de numerosos ríos, principalmente en la cuenca del Guadalquivir. Los cultivos más afectados por las inundaciones en esta región han sido cítricos, cereales y algunas hortalizas, como lechugas, espinacas y patatas. También se han detectado daños por podredumbre en la fresa y el fresón cultivados en la provincia de Huelva.

En el caso de Canarias, a primeros de marzo, una borrasca originó un intenso temporal de viento y lluvia que, según las estimaciones de AGROSEGURO, ha provocado daños en el cultivo del plátano, fundamentalmente, y la caída de algunos invernaderos, afectando a plantaciones de tomates y cultivos tropicales como aguacate y cítricos.

Por último, el temporal que barrió la Península entre los días 22 y 27 de febrero trajo consigo una fuerte bajada de temperaturas acompañada de intensas tormentas de nieve, lluvia y, en algunos puntos, pedrisco. Estas circunstancias ocasionaron distintos daños, en función de la intensidad de los mismos y del desarrollo de los cultivos.

Los daños más destacables se dieron en el arco mediterráneo, fundamentalmente en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana. En la primera, las producciones de frutales fueron de las más afectadas, sobre todo el melocotón y la nectarina. También se vieron afectadas le siguen las hortalizas, fundamentalmente lechugas; cítricos, centrados principalmente en la comarca de Lorca, y la producción de almendra. En la Comunidad Valenciana, también los frutales fueron de las producciones con más daños, destacando las situadas en las comarcas de Valle de Albaida y Costera de Játiva. Asimismo, el cultivo de caqui resultó afectado en determinadas zonas, así como producciones de cereza, hortalizas y almendros.

Cómo contactar
  (34) 91 598 62 50
  (34) 91 535 44 80
  info@apcas.es
  apcas
  APCASperitos
  @apcas_asoc
  Mapa situación
Solicitar información
Contenidos web

  Asociación

  Asóciate

  Formación

  Consumidor

  Notícias

  Pericia

  Empleo

  XT50

  TTP

Actualidad

Política de privacidad | Aviso Legal | Cláusula de consentimiento informado | Politica de cookies | ¿Necesitas ayuda?

APCAS 2016