21 JUL

La necesidad de un estándar de comunicación entre las entidades aseguradoras y los peritos de seguros.

apcasdata_solo.png

Reunión del Consejo de Administración de APCAS DATA

Aparte de los puntos habituales en este tipo de reuniones como es el análisis de la situación de la sociedad, las tendencias del mercado y el análisis de la evolución del desarrollo del programa, la reunión se centró en la necesidad e definición de un estándar de comunicación entre las entidades aseguradoras y los peritos de seguros.

Los cambios acaecidos con relación a las entidades aseguradoras, en las estructuras periciales y con relación a las tecnologías, han configurado un entorno muy poco homogéneo, en el que conviven todo tipo de estructuras y organizaciones que están trabajando por encontrar la mejor solución a sus problemas en una coyuntura económica complicada.

La realidad, es que tenemos numerosos desarrollos informáticos propios, existe una disparidad de sistemas de tramitación entre operadores que chocan entre si ante la imposibilidad de comunicarse entre ellos ya sean de gabinetes, aseguradoras o de cualquier otro agente del mercado asegurador.

En este entorno los prestadores de servicios periciales se enfrentan a costosos desarrollos, que solucionan parcialmente el problema. Pueden evolucionar en sus comunicaciones internas, pero los sistemas de tramitación de los operadores presentan distintos grados de desarrollo, lo que significa que:

·         Se pueden implantar protocolos que permitirán ahorrar costes a todos

·         Hay posibilidades de mejora que beneficiarán a todos

·         La innovación generará mejoras en la eficiencia.

Por otra parte, nos encontramos con plataformas desarrolladas por entidades aseguradoras, que ofrecen soluciones tecnológicas a sus proveedores de servicio, que les permiten recibir los datos de estos en los niveles de calidad que ellos precisan, siempre dentro de su plataforma. Pero salvo excepciones ciertamente minoritarias en el mercado los prestadores de servicios periciales trabajan para diversos demandantes de servicios.

El resultado: han de cambiar continuamente su forma de trabajo, como usuarios de varios sistemas distintos de comunicación y de gestión para resolver un mismo tipo de siniestro, porque los sistemas informáticos de los demandantes de servicio (entidades aseguradoras fundamentalmente) y las herramientas de los proveedores de servicios periciales no se comunican entre sí.

Sin embargo no se trata de un problema tecnológico, hay soluciones y se trata de encontrarlas para sincronizar las labores periciales.

En España existe otro problema de comunicación muy similar al descrito. Las entidades aseguradoras y los Mediadores de Seguros necesitaban comunicarse de una forma ágil y rápida y se encontró la respuesta en EIAC, un proyecto que está dando solución perfectamente a esta cuestión.

La solución está en la creación de un estándar de comunicación que permita el dialogo entre los sistemas y que nos ofrezca:                                

·         Gestión integrada entre peritos/as, gabinetes periciales y entidades aseguradoras

·         Gestión integral de todo tipo de intervenciones

·         Integridad y calidad de datos

·         Definición de una metodología de trabajo común

·         Garantía de calidad y homogeneidad 

Cómo contactar
  (34) 91 598 62 50
  (34) 91 535 44 80
  info@apcas.es
  apcas
  APCASperitos
  @apcas_asoc
  Mapa situación
Solicitar información
Contenidos web

  Asociación

  Asóciate

  Formación

  Consumidor

  Notícias

  Pericia

  Empleo

  XT50

  TTP

Actualidad

Política de privacidad | Aviso Legal | Cláusula de consentimiento informado | Politica de cookies | ¿Necesitas ayuda?

APCAS 2016