28 ABR

La importancia de la Pericia Médica en los casos de Responsabilidad Civil

francisco de la puente- vicepresidente de apcas.jpg

El informe médico es una necesidad en cualquier estudio de causalidad en un accidente de tráfico con daños personales

Francisco de la Puente Álvarez ha participado, en representación de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías, APCAS, en el I Foro Aranzadi de Responsabilidad Civil que se ha celebrado en Asturias.

Junto al letrado Pablo García-Vallaure Rivas, de la Puente participó con la ponencia “La pericial biomecánica y el informe médico concluyente en la valoración de los traumatismos menores de la columna vertebral”, que se estructuraba en tres puntos:

  1. La definición médico legal

  2. Supuesto indemnizable como lesión temporal. Inversión de la carga de la prueba. Criterios. Pericial biomecánica. Cuantificación.

  3. Supuesto indemnizable como secuela. Informe médico concluyente. Cuantificación.

El vicepresidente de APCAS detalló la importancia de las pruebas biomecánicas y de los informes periciales en los casos de responsabilidad civil. Según Francisco de la Puente, “la relación de causalidad es el primer paso en el estudio de un siniestro y especialmente en el caso del traumatismo menor de columna vertebral. Como se menciona en distintas sentencias que tratan sobre la cuestión, el Informe de reconstrucción del accidente debe de ser específico y descriptivo para el caso, no basta sólo con el informe del Perito de Reconstrucción del Accidente ni debe de entrar en temas médicos, las repercusiones médicas deben de explicarse en un informe médico aparte, sobre el caso concreto. El informe médico es pues una necesidad en cualquier estudio de causalidad en un accidente de tráfico con daños personales“

Por otra parte el letrado Sr. García-Vallaure y el Dr. de la Puente expusieron las características del “informe médico concluyente” que se menciona en el artículo 135.2 de la nueva Ley 35/2015 de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación”.

El I Foro Aranzadi de Responsabilidad Civil se celebra del 23 de febrero al 26 de julio del 2016 y ha sido organizado por el Colegio de Abogados de Oviedo y Thomson Reuters.  Con el fin de ser un encuentro entre profesionales del derecho, basado en la práctica y el debate, destinado a la actualización y formación continua de los conocimientos necesarios en el ámbito de la Responsabilidad Civil.

Cómo contactar
  (34) 91 598 62 50
  (34) 91 535 44 80
  info@apcas.es
  apcas
  APCASperitos
  @apcas_asoc
  Mapa situación
Solicitar información
Contenidos web

  Asociación

  Asóciate

  Formación

  Consumidor

  Notícias

  Pericia

  Empleo

  XT50

  TTP

Actualidad

Política de privacidad | Aviso Legal | Cláusula de consentimiento informado | Politica de cookies | ¿Necesitas ayuda?

APCAS 2016