13 de Marzo de 2013

GANVAM pide poner coto a los talleres ilegales que hacen perder a la posventa más de 1.000 millones anuales

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) calcula que la proliferación de "talleres clandestinos" está provocando al sector de la posventa "unas pérdidas anuales de más de 1.000 millones de euros". Según sus datos, en 2012 alrededor de un 17% de las operaciones de reparación y mantenimiento "se llevaron a cabo por pseudoprofesionales que actúan al margen de las reglas del mercado, desatendiendo los criterios técnicos de calidad de Industria y Consumo para realizar esta actividad, incumpliendo con Hacienda y pasando por alto las normativas medioambiental, de trabajo y seguridad social, entre otros requisitos".

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) calcula que la proliferación de "talleres clandestinos" está provocando al sector de la posventa "unas pérdidas anuales de más de 1.000 millones de euros". Según sus datos, en 2012 alrededor de un 17% de las operaciones de reparación y mantenimiento "se llevaron a cabo por pseudoprofesionales que actúan al margen de las reglas del mercado, desatendiendo los criterios técnicos de calidad de Industria y Consumo para realizar esta actividad, incumpliendo con Hacienda y pasando por alto las normativas medioambiental, de trabajo y seguridad social, entre otros requisitos".

"Además del perjuicio económico que genera la actividad sumergida de la posventa, esta mala práctica reduce drásticamente la seguridad vial, sobre todo cuando los vehículos que conducimos hoy tienen ya más de un 30% de componentes tecnológicos que requieren del conocimiento y los equipos específicos para llevar a cabo una buena diagnosis y una correcta reparación; de lo contrario, estaremos conduciendo auténticas bombas rodantes", afirma su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres.

GANVAM, que representa a más de 6.000 empresas, considera "necesario" llevar a cabo "una reestructuración a fondo del sector", lo cual pasa, en primer lugar, "por obtener una fotografí­a real de la actividad de la posventa en España". Para ello propone la creación de un "registro oficial de talleres, que permita conocer a ciencia cierta el número de centros actuales de reparación". A su juicio, esta medida permitiría inventariar los talleres que cumplen con sus obligaciones legales y fiscales, contribuyendo a la localización y cierre de aquellos que actúan en competencia desleal, sobre los que piden la mayor rigurosidad posible en las inspecciones de Industria, Consumo, Hacienda y Medio Ambiente.

Pero esta primera medida se incluye en lo que GANVAM considera que debe ser "un plan integral de apoyo a la posventa", que contribuya a conseguir "un redimensionamiento certero del sector" y  "aumentar su rentabilidad".

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