5 OCT

Éxito del 'Décimo Congreso de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías'

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Valencia ha acogido, el viernes 2 y el sábado 3 de octubre, la celebración del 'Décimo Congreso de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías'. Bajo el lema 'APCAS, Sumamos Valor', el evento ha contado con cerca de 300 congresistas a las diferentes jornadas y sesiones de debate, en las que los peritos de seguros y los comisarios de averías han podido compartir experiencias con otros profesionales vinculados al sector asegurador. 

"Queríamos hacer de nuestro congreso un acto colectivo del sector asegurador donde aunar fuerzas y proponer mejoras para ofrecer a la sociedad un mejor servicio. Estamos muy satisfechos de la participación de todos los profesionales que nos han acompañado en nuestro Congreso, con los que queremos seguir manteniendo una relación fluida que nos beneficie a todos", afirma el presidente de APCAS, Fernando Muñoz.

 

Pilar González de Frutos, presidente de UNESPA, expresó en su discurso de apertura la importancia que las aseguradoras dan a la labor de los profesionales de la Pericia Aseguradora. "Su buen criterio para valorar los perjuicios sufridos por el asegurado es de capital importancia para la resolución posterior del siniestro. Ustedes son el testigo que documenta lo ocurrido y valora la gravedad del suceso. Gracias a sus actuaciones, la reparación de un daño o el pago de una indemnización puede acometerse de forma más rápida y precisa. Gracias a sus peritajes, la labor de las aseguradoras adquiere un marchamo de excelencia", reconoció la directiva.

 

González de Frutos fue la encargada de entregar el Premio 'Casto Rodríguez Flández' con el que la Asociación reconoce la labor de una persona u organización en la promoción y defensa de las profesiones de Perito de Seguros y Comisario de Averías. El Premio, que no se entregaba desde 2012, ha recaído en Juan Ángel López Rouco, que fue presidente de la Asociación entre 2005 y 2013.

 

La mañana del sábado se completó con ponencias sobre el futuro del sector asegurador, el impacto de las nuevas tecnologías en el Seguro, el presente y tendencias de futuro en las asociaciones profesionales y el proyecto de APCAS. Después,  el presidente de APCAS, Fernando Muñoz, participó en una mesa redonda con sus homólogos del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y de ADECOSE  y de los recambistas (ANCERA), representantes de talleres (Cetraa y Ganvam), gerentes de riesgos (AGERS), empresas de reparación y de asistencia en carretera. Un cliente más exigente e informado cuyas necesidades hay que cumplir incluso "por encima de sus expectativas", unas aseguradoras que trasladan a los colaboradores en la cadena de valor parte de sus costes, la necesidad de que haya una comunicación fluida y transparente entre todas las partes para compartir problemas, soluciones y conocimientos, fueron algunos de las conclusiones de esta mesa redonda.

 

Por la tarde, se realizaron diferentes sesiones por especialidades. En Autos, se destacó el profundo conocimiento sobre siniestralidad de los peritos de seguros, que no siempre es suficientemente bien aprovechado por las Administraciones Públicas y para lo que APCAS ha creado una Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible que canalizará esos conocimientos en beneficio de la sociedad.

 

En la sesión para peritos médicos se comentaron todos los cambios que introduce el nuevo sistema de indemnización de daños personales en accidentes de tráfico, que requiere informes más completos y exhaustivos, con variables antes no solicitadas.

 

En la dedicada a los peritos de IRD (Incendios y Riesgos Diversos) se constató el repunte del fraude en este tipo de seguros durante la crisis, especialmente a través de simulaciones de delitos (con el supuesto robo de smartphone como delito estrella). Por último, se destacó la importante labor de los peritos en la detección del fraude, con un 87% de casos fraudulentos destapados a raíz de la actuación de estos profesionales.

 

Asimismo, en otras de las sesiones se analizó el futuro de la empresa pericial, en un entorno en el que ganan terreno los gabinetes de grandes brókeres y en los que el perito de parte y el papel de mediador en conflictos civiles se abren como oportunidades de negocio.

 

LOS TRES GRANDES PILARES DE APCAS

 

El domingo tuvo lugar la Asamblea Anual de APCAS en las que en su informe el presidente Fernando Muñoz constató en lo que llevamos de 2015 una desaceleración en las bajas de asociados y un  incremento de las altas, lo que lleva a un crecimiento neto de la masa social, que ya alcanza los 2.543 asociados.

 

En su discurso, Muñoz insistió en los tres grandes pilares que soportan el proyecto asociativo: la formación, la certificación profesional y la tecnología. En el terreno formativo destacó la labor del centro de estudios de la asociación CEAPS, el acuerdo con ICEA que ha llevado al lanzamiento de cursos de acceso a la profesión en las cuatro especialidades (Autos, IRD, Embarcaciones de Recreos y Comisarios de Averías) y la apertura de una plataforma de formación online, que permitirá ampliar la labor del CEAPS fuera de España.

 

"La formación es un vehículo para progresar. Durante mucho tiempo los peritos y los comisarios de averías hemos creído que la formación era algo muy nuestro, que no debía salir fuera de APCAS. No, debe ir más allá de APCAS porque, cuanto más divulguemos la Pericia Aseguradora, más se valorará nuestro trabajo", afirma Muñoz.

 

En cuanto a la certificación profesional, un proyecto que comenzó a gestarse hace cinco años, es una fórmula fiable, exigente y de futuro que, a través de la certificación de un tercero independiente, permitirá reconocer la valía profesional. "Nos tenemos que diferenciar. No es ni debe ser lo mismo un perito de APCAS de uno no asociado", argumenta el presidente.

 

Por último, destacó que la tecnología debe ser una herramienta de futuro. "Frente a quienes piensan que ven en la tecnología al ogro que va a acabar con la Pericia Aseguradora, nosotros creemos que nos beneficia si nos aporta valor y sabemos utilizarla", explica. Por ello, a través de APCAS DATA, la empresa tecnológica de APCAS, se ha apostado por XT50, un programa hecho por y para la Pericia y que coloca a los peritos de seguros españoles a la vanguardia.

 

Tras la Asamblea, los asociados, divididos en grupos, debatieron sobre los aspectos que más les interesan: la resolución del siniestro sin la intervención del perito; el consumidor; honorarios; la contracción del mercado pericial tradicional y el valor del perito en la resolución del siniestro.

 

 

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