03 JUN

Asamblea General ordinaria de APCAS y elecciones a Comisión Ejecutiva 2017

comision_ejecutiva.jpg

Fernando Muñoz Echeverría volverá a presidir la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS) los próximos cuatro años.

La organización profesional ha reunido en Bilbao a  más de 250 personas bajo el lema ‘Es Nuestro Momento”. La Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS) ha celebrado este sábado en Bilbao su Asamblea General y las elecciones a Comisión Ejecutiva. La candidatura encabezada por Fernando Muñoz ha contado con el apoyo mayoritario de los asociados, por lo que presidirá la organización profesional durante los próximos cuatro años.

Junto a Muñoz, la Comisión Ejecutiva estará formada por: Francisco de la Puente Álvarez (vicepresidente), Josu Martínez Martínez (secretario nacional), Juan Miguel Álvarez Otero (tesorero), Miren García Echeveste, Aquilino Muñoz Vargas, Santiago Calzado Pujol, Pablo Molina Vidal, Lorenzo Martínez Mas y Francisco Javier López Rodríguez (vocales). A excepción de estos dos últimos miembros, que se incorporan en este nuevo mandato, el resto de la Comisión Ejecutiva ya formaba parte del equipo de Fernando Muñoz durante estos últimos cuatro años.

“La nueva Comisión Ejecutiva quiere continuar con el trabajo realizado en el anterior mandato, incidiendo especialmente en la formación, la tecnología y la certificación profesional. Todo ello enmarcado en un Plan Estratégico para el periodo 2018-2022 que tiene como único objetivo la mejora del entorno profesional y el reconocimiento de la actividad pericial”, ha afirmado Muñoz a la Asamblea General.

Las elecciones se han celebrado tras una Asamblea en la que se han aprobado la memoria de actividades y las cuentas de 2016, además del presupuesto para el ejercicio de 2018. Durante la noche del sábado, en la tradicional cena de confraternidad se han entregado diferentes diplomas y se ha homenajeado a los asociados que han cumplido 25 y 50 años en la organización, así como un nuevo premio Casto Rodríguez Flández que cayó en la figura del asociado guipuzcoano Julio Bulman Ozcariz.

La cena del sábado ha puesto el punto y final a un intenso programa de actividades que ha incluido ponencias y comisiones de trabajo para profesionales, junto a otras culturales y lúdicas para asambleístas y acompañantes. De esta forma, la agenda del viernes por la mañana incluyó una ponencia, impartida por DAT Ibérica, sobre la importancia de la correcta identificación de vehículos y sus equipamientos para una adecuada valoración y reparación. A continuación se celebraron dos comisiones de trabajo por especialidades. Una, centrada en ‘Latigazo cervical; fraude y seguridad vial. Aportaciones en los estudios biomecánicos’, que centró la atención de los peritos médicos y de Vehículos Automóviles, y otra, titulada ‘Peritación con drones’, especialmente interesante para los Peritos Agrarios, los de IRD y para los miembros de APCAS Empresas.

En la primera de ellas se destacó el valor de los informes biomecánicos en la lucha contra el fraude, si bien estos no deben ser trabajos generalistas que a la postre no sirven para acreditar la inexistencia de nexo causal entre la colisión por alcance y las lesiones. Hay que personalizar cada caso, se argumentó por parte de los ponentes, pero también los informes tienen que ser retribuidos de forma adecuada al trabajo que su elaboración conlleva. La lucha contra el fraude, se destacó, no es cara.

La segunda comisión abordó las características de drones, la normativa actual sobre su uso y las limitaciones que se imponen, las coberturas aseguradoras para los dispositivos y los usos que estos pueden desempeñar para la peritación.

La tarde se dedicó al impacto que la tecnología tendrá en los profesionales a través de las ponencias de Lorena Fernández Álvarez, directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto, y del “evangelista tecnológico” Javier Sirvent. Dejaron claro que la transformación digital es una realidad ante la que no vale un planteamiento defensivo; todo lo contrario, hay que analizar su impacto en nuestro modelo de negocio y adaptarnos. Hay que monitorizar las nuevas tendencias, ser más agiles y aprender nuevas metodologías. “La capacidad para reemprender será clave en el futuro”, concluyeron.

La Asamblea ha contado con el apoyo como partner de Mutua Madrileña; el patrocinio de Lagun Aro, GT Motive, DAT Ibérica, Caser y MAPFRE, y la colaboración de Adartia, Liberty Seguros, Master Peritas, DEKRA, Allianz, Solera y MGS Seguros.

Cómo contactar
  (34) 91 598 62 50