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A los Pingüinos 2014, con cabeza y casco

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APCAS, la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías, dentro de su compromiso con la Seguridad Vial, sigue llevando a cabo iniciativas y en este caso quiere recordar con motivo de la participación de APCAS Moto en la celebración de Pingüinos 2014 la importancia del uso del casco para motocicletas y sus principales características y homologaciones. El casco es un elemento de protección obligatorio e indispensable para conducir una moto que cubre la cabeza integralmente o en su parte superior para protegerla de cualquier impacto en caso de accidente.

APCAS, la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías, dentro de su compromiso con la Seguridad Vial, sigue llevando a cabo iniciativas y en este caso quiere recordar con motivo de la participación de APCAS Moto en la celebración de Pingüinos 2014 la importancia del uso del casco para motocicletas y sus principales características y homologaciones. El casco es un elemento de protección obligatorio e indispensable para conducir una moto que cubre la cabeza integralmente o en su parte superior para protegerla de cualquier impacto en caso de accidente.

La Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial señala que "conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas".

Por ello, desde la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad de APCAS nos recuerdan que debemos llevar el casco debidamente atado en todos los desplazamientos y que, bajo ninguna excepción, debemos utilizar cascos que no estén homologados, que hayan sufrido fuertes impactos o que tengan elementos en mal estado.

El casco de moto debe componerse de los siguientes elementos:

- Cáscara exterior dura o calota, lisa, con el perfil de la cabeza y con un relleno amortiguador integral de alta densidad, que la cubra interiormente, de un espesor no inferior a 0,025 milímetros.

- Acolchado flexible, adherido al relleno, que ajuste el casco perfectamente a la cabeza, puede estar cubierto a su vez por una tela absorbente.

- Debe cubrir como mínimo la parte superior del cráneo partiendo de una circunferencia que pasa 20 mm por arriba de la cuenca de los ojos y de los orificios auditivos. No son aptos para la circulación los cascos de uso industrial u otros no específicos para motocicletas.

- Sistema de retención, de cintas de 20 mm de ancho mínimo y hebilla de registro que, pasando por debajo del mentón, sujeta correctamente el casco a la cabeza.

- Puede tener adicionalmente: visera, protector facial inferior integrado o desmontable y pantalla visora transparente.
- Exteriormente debe tener marcas retrorreflectivas ubicadas de manera tal que desde cualquier ángulo de visión expongan una superficie mínima de 25 mm cuadrados; interiormente debe llevar una etiqueta claramente legible que diga: "Para una adecuada protección este casco debe calzar ajustadamente y permanecer abrochado durante la circulación".

Certificaciones / Homologaciones:

- DOT: es una certificación que otorga el Department of Transportation (DOT) de Estados Unidos. Tener esta certificación indica que el casco ha pasado las pruebas de resistencia mínimas que requiere el DOT. Una vez que se hacen las pruebas y se aprueba el casco puede ser comercializado. No se le realizan pruebas periódicamente para asegurar que el casco se siga fabricando siempre de la misma manera y calidad, en resumidas cuentas, es un casco que cumple los requisitos mínimos de seguridad, por lo que es un casco que te va a brindar cierta protección.

- SNELL: esta es una certificación que otorga la SNELL Memorial Foundation www.smf.org Es un laboratorio de California que realiza pruebas periódicamente y que son más estrictas que las del DOT. Ésto asegura que el casco se fabrique siempre con la misma calidad, además de mejores características. En su página se pueden ver las pruebas que realizan sobre los cascos, además de una lista de cascos certificados por marca.

- ECE: Certificación que otorga la Comunidad Económica Europea. Antes de ponerse a la venta, los cascos y pantallas se someten a una serie de pruebas al amparo del Reglamento CEPE/ONU 22R05. Se realizan ensayos de impacto y rigidez en los que se golpea la calota exterior del casco con yunques, uno plano y otro en forma de cuña o bordillo. Se somete a condiciones ambientales extremas (temperaturas de entre +50 y -20 grados centígrados) y a pruebas de proyección, retención y fricción. También se comprueba el campo visual y las cualidades de la pantalla, vertiendo sobre ella material abrasivo o impactándola con un punzón.

 
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