Consejos de APCAS ante los apagones eléctricos

  • Redactar de forma ordenada una relación de pérdidas causadas por el mismo: alimentos, averías en sistema eléctrico de alumbrado y fuerza, alarma, aparatos eléctricos, electrodomésticos, equipos informáticos, etc.
  • Conservar, siempre que sea posible, los restos de los bienes afectados. Si no es posible, documentar el alcance de las pérdidas: hacer fotografías de los objetos de valor, claras y detalladas y documentar, en la medida de lo posible, su valor mediante facturas y garantías de compras, de esta manera podremos acreditar el valor de las pérdidas.
  • Recopilar la información publicada al respecto en los medios de comunicación local o a través de otros vecinos afectados.
  • Es posible que nuestra propia compañía aseguradora cubra las pérdidas ocasionadas y se ocupe de la reclamación al suministrador. Asesórese al respecto.
  • En el caso de que nuestra compañía aseguradora no garantizase los daños eléctricos ó bien el límite de esta garantía no cubriese todos los daños, debemos verificar si tenemos contratada con la compañía la garantía de la reclamación de daños, al objeto de que ésta proceda a la reclamación de la diferencia asegurada
  • Si no dispusiéramos de seguro que nos garantice estos daños, con todos estos datos, debemos realizar una reclamación ante nuestra compañía de suministro eléctrico, ya que, el contrato suscrito con la misma cubre las irregularidades y la ausencia del servicio.
  • En cualquier caso, APCAS recomienda el asesoramiento de un Perito de Seguros, es decir, la contratación de un perito de parte que profesionalmente les asesore en la tramitación del siniestro ante la compañía aseguradora o el suministrador de la energía eléctrica, cuyo profesional les facilitará la reclamación ante la compañía aseguradora o la compañía de suministro eléctrico.

Consejos de APCAS ante las tormentas

  • Tomar de forma activa las medidas que sean necesarias para aminorar los daños, siempre que sea posible. Por ejemplo, ante la tormenta con carga eléctrica, desconectar los electrodomésticos y otros aparatos eléctricos de las tomas y antenas para evitar daños por alteraciones de la corriente eléctrica. En este aspecto el sentido común y la sensatez son nuestros mejores aliados.
  • Tras sufrir los daños, redactar de forma ordenada y coherente una relación de pérdidas causadas por el siniestro.
  • Tener la póliza de seguros a mano y comunicar el siniestro por escrito y en menos de siete días, a su asegurador o a su mediador, indicando de forma clara y concisa los hechos y los daños sufridos.
  • Solicitar de nuestra entidad aseguradora que nos informe si el siniestro es susceptible de ser cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros, la justificación del hecho así como instrucciones al respecto de su tramitación.
  • Acreditar, SIEMPRE de forma documental, los gastos en los que hemos incurrido como consecuencia del siniestro.
  • Conservar, siempre que sea posible, los restos de los bienes afectados. Si no es posible, documentar el alcance de las pérdidas: haga fotografías de los objetos de valor, claras y detalladas y procure documentar, en la medida de lo posible, su valor mediante facturas y garantías de compras. De esta manera podremos acreditar el valor de las pérdidas frente a nuestro asegurador.
  • A veces estos fenómenos meteorológicos se producen de forma muy localizada y no quedan registrados. Recopile la información publicada al respecto en los medios de comunicación locales y las Administraciones Públicas (sobre todo, los Ayuntamientos), ya que son fuentes de acreditación de los mismos.
  • No dude en solicitar el asesoramiento de un Perito de Seguros que le ayudará en la gestión del siniestro.
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